Foro América Latina y el Caribe – Unión Europea

noviembre 4, 2009 at 7:12 pm 2 comentarios

Los días 28 y 29 de Octubre se celebró en Buenos Aires un importante evento para el mundo de la Responsabilidad Social Empresaria: el Foro América Latina y Caribe-Unión Europea  – Responsabilidad Social Corporativa y alianzas multisectoriales: Contribuciones a la competitividad, innovación y desarrollo sostenible-. 

El foro fue organizado por Inwent y contó con el apoyo y colaboración de diversas organizaciones como el BID, Instituto Ethos y el CEADS, entre otras. Asistieron al evento ministros, embajadores, funcionarios de diversos organismos, empresario y consultores. 

Durante las dos jornadas se desarrollaron sesiones plenarias y diversas mesas de trabajo donde se trataron entre otros temas, el hecho de como la RSE puede colaborar al aumento de la competitividad y cuales son las alianzas multisectoriales necesarias para lograr una mayor sinergia en las iniciativas.

Entre los puntos coincidentes en varias de las exposiciones podemos mencionar la necesidad de creación de alianzas que cuenten con la participación de varios grupos de interés como las empresas, el Estado y la sociedad civil. Muchas de las iniciativas de RSE más exitosas y con mayor poder de cambio positivo provienen de una adecuada articulación de recursos de los actores involucrados. Sin embargo, no todo es tan simple de organizar y ha habido numeros inconvenientes a la hora de articular las acciones y definir los procesos de gobernanza de estas alianzas. Para lograr que estos emprendimientos sean exitosos es necesario abrir un espacio de diálogo con todos los participes  de manera de conocer en profundidad los intereses de cada parte. Estas alianzas deben alinear objetivos compartidos, de manera de priorizar las iniciativas a realizar que pueden variar según la región en donde se apliquen.  Una de las conclusiones a las que se arribaron es que el éxito de estas alianzas está dado por el respeto mutuo y la capacidad de generar acuerdos que satisfagan una gran porción de los intereses de cada grupo.

Otro de los tópicos reiterados en las sesiones, es el rol indelegable del estado en hacer cumplir la ley y promover  políticas públicas que incentiven la realización de acuerdos multisectoriales de manera de crear competitividad para las empresas y propender al aumento de la cohesión social, ya que solo en sociedades consolidadas institucionalmente es posible generar un verdadero desarrollo sostenible.

Anuncios

Entry filed under: Cursos y conferencias, Desarrollo Sostenible, Responsabilidad Social Empresaria. Tags: , , , , , .

Encuesta sobre Comercio Justo Boletín de Sustentabilidad UAIS- 7ma.Edición-Nov.09

2 comentarios Add your own

  • 1. Rodrigo  |  noviembre 9, 2009 en 3:15 pm

    Muy bueno Pablo. No estaba enterado que tendría lugar ese evento. Es bueno saber que a pesar de todo, existen iniciativas de cambio.

    Responder
    • 2. pablolegna  |  noviembre 9, 2009 en 3:25 pm

      Gracias Rodrigo. Es bueno que haya este tipo de debates de manera de generar ideas y ponerlas en acción, ya que aún queda mucho por avanzar en estos temas.

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Archivos por fechas

noviembre 2009
L M X J V S D
« Sep   Abr »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

A %d blogueros les gusta esto: